William Weisberg y la participación ciudadana

La consulta es positiva pero espero que concite un mayor acuerdo. La frase no es mía es de William Weisberg, experto, contratado por el Gobierno Vasco, en resolución de conflictos.

Ha intervenido en la Universidad de Verano en Donostia. En realidad la formulación correcta no es la citada sino la de que espera que haya una consulta con la que todo el mundo esté de acuerdo en que se lleve a cabo porque eso significará que se está hablando para solucionar el problema. Es decir una consulta que salga de la participación ciudadana y que genere más participación ciudadana.
Buena precisión. Porque Weisberg y su Departamento de la Universidad de Columbia fueron contratados para realizar un Estudio en la Sociedad vasca sobre la participación ciudadana en el Proceso de Paz. (recomiendo ver http://www.kompondu.net.  Conclusiones de la U. de Columbia).

De forma simplificada estas conclusiones se reducen a cuatro puntos:

  • los ciudadanos vascos tienen como primer objetivo el fin de la violencia, con la desaparición de ETA y gestos generosos por parte del Gobierno español.
  • los ciudadanos vascos reclaman dialogo permanente (una mesa) entre los partidos políticos. Humanizar el conflicto.
  • los ciudadanos vascos reconocen la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca. Cambiar la forma de convivir juntos.
  • los ciudadanos vascos piden más dialogo entre los gobiernos y un proceso claro de negociación entre ellos y con ETA.

Pero hay sobre todo una frase que el informe de Weisberg cita y ha quedado perdida entre las líneas del documento. No confundir paz con política. Dicho llanamente por los ciudadanos que los partidos, no utilicen, yo diría que nadie, el conflicto para sus intereses sino que trabajen de verdad para resolverlo.

No me parece honesto utilizar a Weisberg para apoyar la consulta ni para convalidarla ya que el objeto de su trabajo radicaba en estudiar las aportaciones de los ciudadanos para la construcción de la paz. Trabajo de gran interés y de rabiosa necesidad.

Por eso cuando se le pregunta su opinión sobre la denuncia al Estado en Estrasburgo contesta inteligentemente que prefiere no comentar problemas de política interna. Curiosa valoración. Para este tema no le contrataron.

Sin embargo es machacón en el tema para el que le contrataron. Es optimista en el trabajo de la sociedad vasca para lograr la paz aunque considera que el proceso será largo y con altibajos. El deseo de la ciudadanía por la paz prevalecerá. Afirma que la gente está implicada.

Pero la guinda es su conclusión final.?Este estudio que hemos realizado de participación ciudadana deberían leérselo ETA y el Gobierno (se refiere al Central).

¿Sabrá Weisberg si lo ha leído el Gobierno Vasco??

Diógenes Navarro Bigarrena

Deja un comentario