Otegui, tierra por medio.

Otegui en Martutene debió ponerse en forma física pero dudo que aplicara el principio ignaciano del “exercicio espiritual para preparar y disponer el anima para quitar de sí todas las afecciones desordenadas” que le llevaron al retiro del barrio donostiarra.
Tampoco en este apartado de la vida social y presuntamente política vasca hay innovaciones. Se fue a la cárcel con un fracaso que no supo ni pudo controlar, la ruptura de la tregua y vuelve de ella sondeando si puede aspirar a recuperar el liderazgo de la izquierda radical. Ha hecho consultas por lo visto. No está seguro de nada, no obtiene respuestas de quien debe mandar y por eso tímidamente emite opiniones estrictamente personales planteando dialogo y negociación. No dijo cuando, cómo ni entre quien.

Pero visto lo sucedido con De Juana y tras un homenaje en su pueblo se va. Tierra por medio para prolongar el olvido un poco más. En Elgoibar eran más significativas las ausencias de los que mandan que las presencias de las viejas glorias.

Otegui pudo ser el líder necesario de la izquierda radical pero no supo o no le dejaron serlo. Nunca creyó en la Euskadi real cotidiana ni en sus instituciones de gobierno y representativas, ni en el Estatuto. Lo suyo era un utópico nuevo escenario democrático pactado entre ETA y el resto de los partidos políticos con las instituciones del Estado. Un acuerdo de Lizarra que tuviera amarrado al PNV con el pretexto de la unidad de acción nacionalista en la que no creía como fin sino como instrumento para sustituir al PNV.

Ha dicho que volverá a la política activa porque tiene un compromiso con este pueblo y con la libertad de los presos. Buenas intenciones que no aportan nada de peso sino una pequeña esperanza al auditorio fiel que necesita salidas en el túnel en la que le ha metido ETA y los compañeros de Otegui.
¿Volverá Otegui a la actividad política, repito a la actividad política parlamentaria, institucional, al debate democrático, a la búsqueda del acuerdo para la paz y la reconciliación de este pueblo, al rechazo de la violencia, al esfuerzo y control presupuestario, al proyecto público para el desarrollo de Euskadi?. Veremos.

Los que han tenido oportunidad de hablar con él estos días han comentado sus elogiosas palabras al Jefe del GBB. Hay quien ha vaticinado que pronto estará en algún punto de la administración vasca, como un nuevo Oráculo al estilo de otro Txema Montero que dice al PNV lo que tiene que hacer, sin afiliarse ni comprometerse pero viviendo y creciendo entre los negocios y las influencias que en ese entorno se pescan.

Otegui, descanse en paz y Euskadi también.

Diógenes Navarro Bigarrena

Una respuesta a “Otegui, tierra por medio.

  1. Pingback: En 2 líneas « Bizkaitik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s