El Polo

Artículo de Koldo San Sebastián

El asesinato de Inazio Uria ha dejado en evidencia, por enésima vez, la fragilidad de la estrategia diseñada para liderar el campo abertzale, eso que ahora se llama el “polo soberanista”. La división básica de movimiento patriótico vasco se encuentra entre quienes rechazan la violencia como instrumento que sirva para algo y quienes lo aceptan con normalidad. Quienes se oponen a la pena de muerte y quienes hablan de “vulneración de derechos” como si las ejecuciones de dos jóvenes agentes en Cap Breton, de un obrero en Arrasate, o de un constructor en Azpeitia tuviese algún tipo de parangón. Porque, cuando no había Ley de Partidos, cómo se justificaría ésto. En un artículo, Floren Aoiz equipara el dolor de las víctimas con el del verdugo encarcelado.

Es cierto que, como en otras ocasiones, la idea del “polo” nace coja. La iniciativa surge de EA cuando anuncia que se presentará en solitario a las elecciones. A Batasuna, le faltó tiempo para recoger el guante (y apropiársela, como el “Euzko Gudariak”). Es cierto que esta última fuerza anunciaba que, ¡por fin!, no contaría más con EAJ (mientras tanto arrecian las amenazas contra el PNV). Casi inmediatamente se desmarcó Aralar, quedando Eusko Alkartasuna en una especie de tierra de nadie. Además, uno tiene la impresión de que, mientras unos viven en un país, otros lo hacen en una dimensión distinta en la que fabrican su mundo y, desde luego, su historia. Por otro lado, ETA militar “dice” una y otra vez no está dispuesta a ceder su liderazgo (o su capacidad de influencia). Eso sí: con ese matiz antes señalado: ya no quieren sumar al PNV a su proyecto.

Este es un país pequeñito en el que, desgraciadamente, nos conocemos todos. En estos días, además, ha tocado “polo soberanista”, así que todo el mundo podía decir cualquier cosa. El diario “Gara” señalaba que el “político navarro” Xanti Kiroga dijo: «Quienes se levantaron de la mesa de Txiberta -en referencia al PNV-, hoy tienen muy poco margen para realizar un nuevo fraude político y para poder repetir la maniobra que hace 30 años hicieron, porque la independencia se ha convertido ya en un eje de futuro». Quiero pensar que esto para consumo interno y como se trata de darle caña al PNV irredento, pues todo vale.
En Txiberta se “quedaron” ETA militar, EHAS o HASI y Monzón y se “fueron” todos los demás. Desde el Partido Carlista (EKA), pasando por Acción Nacionalista Vasca(ANV), Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB), ETA político-militar, Eusko Irautzaleen Alderdia (EIA) hasta el PNV, sin olvidarnos de ELA-STV.

¿Qué pretendían los milis, básicamente?. Por un lado, como condición para participar en las elecciones (1977): un régimen de autonomía, la amnistía y la “disolución de los cuerpos represivos”. Y, por otro, refundar el Gobierno vasco con Monzón de lehendakari. Existen actas de todo aquello.

Lo cierto es que solo se mantuvieron en la postura de no participación: ETA y su entorno (retirando sus candidatos de la coalición Euskadiko Ezkerra que, finalmente, quedó formada por EIA, MCE-EMK e independientes). El resto –fuerzas arriba citadas- decidieron participar en las elecciones con diferente suerte. Eso sí. En junio de 1977, se constituía la Asamblea de Parlamentarios Vascos –que comenzó a redactar un nuevo Estatuto de Autonomía- y, en noviembre de ese mismo año, no quedaba un solo preso vasco en las cárceles españolas. ¿Dónde estaba el fraude político?. Yo creo que, sobre todo y en primer lugar, en aquellos que no estaban dispuestos a aceptar lo que decidiesen las mayorías. En ningún caso. Y, sobre todo, tratar de imponer a tiros un programa político que, a lo largo de los últimos treinta años, se ha demostrado minoritario. Nacía así el mito del “déficit democrático”.

Los milis estaban convencidos de que la “liberación” de Euzkadi vendría no tanto de lo que decidiese en pueblo sino por la acción de los partidos abertzales unidos en un “frente nacional” (volvían, una y otra vez, sobre repetidos intentos fallidos de frente, bai, bat, KAS, Herrikoi) de los que ellos sería la “vanguardia armada”, el “ejército nacional” en palabras de Monzón. Al final, se acababa imponiéndose la independencia “por las buenas o por las malas” (jo ta ke, irabazi arte).

¿Qué han conseguido en estos treinta años?. No han impedido que se avanzase en el autogobierno. Y no solo eso: no han tenido empacho en participar en aquellas instituciones que criticaban ( y critican). Desde los parlamentos “vascongado” y navarro a las Cortes generales. ¿Qué han hecho en todo este tiempo por la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los vascos?.Exactamente: nada.

En 1956, tras el Congreso Mundial Vasco, el PNV constató que la suerte de Euzkadi, en aquellos momentos, estaba vinculada al establecimiento y consolidación de una democracia en España tras la dictadura, restableciéndose en una primera fase un régimen de autonomía. Franco murió en la cama y consolidar la democracia no iba a resultar ni tan fácil, ni tan rápido como algunos pretendían. Las acciones de ETA a partir de 1978, dificultarían el asentamiento de un régimen democrático (como se demostró con la intentona del golpe de estado el 23 de febrero de 1981) y avances en el autogobierno. Por si fuera poco, su actividad ha dado lugar a leyes (como la “ley de partidos”) que estrechan el marco democrático de todos (no solo de los terroristas).

Así, entre 1978 y 2008, mientras que más del 85 por ciento de la ciudadanía vasca, se empeñaba en reconstruir el país tras cuarenta años de dictadura y en medio de una terrible crisis económica, una minoría se empeñaba en impedirlo. Eso sí, por el camino iban sembrando propuestas: la alternativa KAS, el Estatuto Nacional de Autonomía, la Alternativa Democrática,… Anoeta, Loiola,…y, ahora, el “polo”. En todos los casos, se trataba de imponer su alternativa a los demás. Y siempre son los demás quienes cometen “fraude”, jamás quienes apoyan sus programas en la violencia.

Por otro lado, aspiraciones legítimas de una parte importante del pueblo, pierden cualquier opción cuando se utilizan como ariete contra alguien y, además, no tiene en cuenta los más elementales principios democráticos. Ni se puede imponer a nadie un programa o una ideología. Ni se puede vincular ese programa (aspiración) o lo que se prefiera a un proceso de paz.

Pero, además, los intentos de eliminar al adversario, disfrazándose de nuevos “frentes” o “polos”. El “polo soberanista” es poco más que un nuevo intento contra el PNV. Este tipo de maniobras, siempre torpes, consiguen siempre efectos contrarios a los deseados. La ruptura del PNV en 1986 abrió huecos por donde se colaron el PSOE, por un lado, y HB, por otro. Estos últimos, ya se frotan las manos, a juzgar por los “análisis” de Maite Ubiría o de Tasio Erkizia en Gara. ¿Qué traerá la ruptura de la coalición?.

El PNV ya ha dicho que, con el mundo de ETA, no comparte ni medios, ni fines. La cuestión es que otros, según parece, no comparten medios, pero sí fines. O cómo es eso.

2 Respuestas a “El Polo

  1. Todo apunta que el año 2008 se cierra de manera interesante y estresante; refiriéndonos a la cosa política, lógicamente. Qué edad tenía el Sr. Xanti Kiroga cuando lo de Txiberta?. Chupaba polos como cualquier otro niño. Pero…, en fín, él sabe lo de Txiberta. Así les luce el pelo a los de la izquierda abertzale radical. Saben de historia tanto como de histeria.

    Todo lo que estamos viviendo y leyendo últimamente deberá servir a EAJ-PNV para estar muy despierto…, mantenerse muy alerta…, y saber que TODOS le tienen ganas.

    Creo que a partir del próximo año 2009 veremos el principio de un nuevo gran ciclo político para este país, para Euskadi; siempre y cuando EAJ-PNV haga bien sus deberes y saque las conclusiones oportunas por lo vivido en los últimos diez años, por lo menos.

    Euskadi no puede vivir al pairo del empate infinito. EAJ-PNV deberá dejar la metafísica de las dos almas…, o más, y centrarse en la centralidad de una sociedad identitariamente polarizada; sin obviar la fragmentación partitaria existente. Una fragmentación generadora de sinergias negativas. De ahí los del polo…

    EAJ-PNV con su presidente Iñigo Urkullu a la cabeza (zorionak por el año de lehendakari del alderdi), junto al candidato J.J. Ibarretxe, deberán solidificar una bicefalía que ha estado excesivamente bailona. EAJ-PNV tiene mucho que hacer por este pais, desde el ámbito ideológico del nacionalismo vasco democrático. Tenemos que trabajar todos más unidos que nunca y seguir liderando, desde nuestra mayoría-minoritaria, esta Euskadi plural y bipolar. Tenemos que llamar la atención de quienes aún creen que la decisión de EA ayuda a la causa nacional vasca. Tenemos que reunirnos…, no desunirnos.

    En definitiva…, tenemos mucho trabajo por delante; pues mientras los del polo se chupan el mismo, los españoles no creamos que se chupan el dedo.

  2. Creo que está todo bastante claro en estos tiempos despues que ETA y el resto de la Izquierda Radical (MEINV) a través del uso cotidiano del ENGAÑO una de las armas mas mortíferas del Materialismo Dialéctico nos toreado y hecho mucho daño durante casi 40 años, los que duró la dictadura de Franco. Y estos canallas nos quieren imponer otra dictadura totalitaria (comunista) que eufemísticamente denominan CONSTRUCCION NACIONAL.
    Lo triste del panorama es que EA que a todas luces sigue no queriendo cerrar heridas que en efecto son reales por irresponsabilidad de unos políticos que permitieron en el año 86 la ruptura de EAJ, se empeñar a jugar a ser mas izquierda que la Izquierda Radical, todo por puro despecho. No se puede poner las cosas en bandeja de una manera tan facil a los canallas del MEINV, máxime en horas flacas, débiles para ellos. Lo cual no quiere decir como se empeñan desde la Inquisición Española de que el fin de ETA está cerca. Como bien nos recuerda Joxan Rekondo, y está escrito en los libros de los Maestros Alain Badiou y Mao Ze Dong entre otros, en momentos así toca plegar un poco las alas, hacer marcha atras, analizar la situación, valorar todo, en definitiva revisar el DAFO, para llegada la oportunida pegar otro salto cualitativo.
    Por supuesto que el MEIN va a preparar otra “negociación” en términos dialécticos porque saben perfectamente que es una de sus principales armas de lucha para seguir acumulando fuerzas, engañando, y tal vez lograr unos réditos. Que no logran nuevos réditos pues muy sencillo se culpa a la otra parte como siempre y listo. Acompañado de asesinatos, guerrilla urbana y lo que haga falta y así sucesivamente. ¿Hasta cuando? Hasta que a la sociedad vasca los políticos responsables en general y los del NACIONALISMO VASCO (EAJ + EA) en particular hayan sido capaces de explicar al ciudadano de a pie realmente en que consiste la trama de ETA y sus lacayos que tiene como objetivo la destrucción del pueblo vasco, como buenos anti-vascos que son. Es muy sencillo invito a que cualquier persona les pregunte si son nacionalistas para ver que contestan. Dirán que no, que ellos son abertzales. ¿Porque, porque para una marxista-maoísta ser abertzale es apoyar consciente o inconscientemente el proceso revolucionario de carácter permanente para un día llegar a la toma de poder y establecer lo que ellos llaman la hegemonía de las fuerzas de trabajo y de la cultura también conocido como DICTADURA DEL PROLETARIADO. La inquisición española desde su grave responsabilida e inconscencia, contentos, claro. Sin saber que despues les tocará a ellos.
    No quisiera alargarme mas, invito desde aqui a los interesados que se pasen por el blog aberriberri y lean un artículo que publiqué el otro día con el título de “El Sindrome de la Centrifugadora”.

    Ah, se me olvidaba, MEINV = Movimiento para la Esclavitud e Imposición Nacional Vasco. Creo que es mas fiel a la realidad que la coña marinera de liberación nacional que emplean los muy sin vergüenzas.

    JELen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s