EA se va

Artículo de Koldo San Sebastián

Eusko Alkartasuna ha decido acudir en solitario a las próximas elecciones autonómicas. Era algo previsible, especialmente porque así se había decidido en un congreso extraordinario. Todos los medios de comunicación se han hecho eco del anuncio y, en muchos, se han publicado largas entrevistas con Unai Ziarreta, el hombre fuerte de este partido.

Ante una decisión soberana y respetable, y ante las declaraciones de los máximo dirigentes del PNV en las que, no sólo se muestra respeto, sino que se asegura que el adversario de EAJ no es EA, las respuestas de Ziarreta no auguran nada bueno. Especialmente porque su partido comparte Gobierno en Gasteiz, en dos diputaciones forales y coalición en Nafarroa. En esta situación, los argumentos que ya ha comenzado a esgrimir Ziarreta son muy poco o nada creíbles. Éstos sólo tendrían validez si se retirasen de forma inmediata de todas las instituciones en las que están presentes. ¿Lo harán? No. Ya han dicho que no. Es decir, su lucha por la soberanía y la independencia nacional comenzará la próxima primavera.

Está claro -se vio en las últimas elecciones municipales y, por su había alguna duda, Ziarreta lo ha dejado claro en El Mundo- que para EA el enemigo a batir es el PNV. Y esto es lo que le une realmente al mundo de Batasuna. Es cierto que su antijelkidismo ha sido mucho más fuerte que una cierta lealtad a Juan José Ibarretxe, que ha sido un valedor firme de EA. Quizá, como recordaba El País, esto explique la cara de Azkarraga en la rueda de prensa.

Son muchos los analistas y medios de comunicación, como Público, que están convencidos que el desmarque de Eusko Alkartasuna va a propiciar el que Patxi López llegue a ser lehendakari. Y, seguramente, tendrán una parte de razón, y EA de responsabilidad. Hay otros, por el contrario, que están convencidos que EA podría jugar el papel de Esquerra Republicana, propiciando aquí un gobierno constitucionalista, al igual que han hecho los republicanos en Catalunya. También es posible. Ya lo intentó en 1986 con el PSOE y EE.

Tras la ruptura, Batasuna ya ha hecho su oferta a EA. A fin de cuentas se trataría por un lado de ampliar acuerdos que ya existen en algunos lugares del país. Por otro, de consolidar el frente anti-PNV. ¿Qué puede ocurrir? Los primeros siempre pueden pedir a sus bases que voten de forma masiva a EA, desbordándola. Luego, ya vendría el cobradordel frac. El Partido Nacionalista Vasco, a pesar de lo que se diga, ni renuncia a nada, ni ha renunciado a nada. Sigue subiendo al monte por el sendero. Cuando se concrete la transferencia en I+D+i (investigación científico-técnica), el país tendrá más autogobierno que hace un año. Quizá, en estos momentos, la urgencia sea otra: aquello que la alternativa KAS definía como “la mejora de las condiciones de vida y trabajo del Pueblo Trabajador Vasco”. Es decir, como hacer frente a la crisis económica. Y, en este punto, a Unai Ziarreta no ha ofrecido alternativas. No sabemos si las tiene.

El Correo Español recogía en su primera página las palabras del asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la situación vasca (comparándola con la española). El máximo responsable de que esto sea así es el PNV (que es la fuerza que ha gobernado la CAPV en la última década, por cierto, con Juan José Ibarretxe como lehendakari). Así, en marzo, la ciudadanía va a tener, primero, que comparar con las comunidades limítrofes (recomiendo que lean el último informe de la UGT de Cantabria sobre la crisis. Cantabria está gobernada por el PRC y el PSOE). Luego, optar entre buscar soluciones reales para el día a día del ciudadano y el desbordamiento democrático frente al Estado que propugna Ziarreta.

Una respuesta a “EA se va

  1. He intentado por activa y por pasiva manifestar mi opinión sobre el error de EA al no querer ir en coalición con EAJ-PNV. Error…, que les costará muy caro; y sino…, al tiempo. Igualmente no he terminado aún de entender como EA sigue en el Gobierno Vasco. Veamos.

    En cualquier lugar…, foro…, parlamento…, etc. del mundo mundial un partido como EA hubiera dejado de estar en el gobierno, en el tripartito, cuando en las pasadas elecciones municipales decidió ir en solitario y competir con su socio el PNV los espacios electorales municipales. Es decir…, nunca he entendido como EAJ-PNV mantiene un socio que compite deslealmente contra él. Aunque fuera en la municipales y aunque hubiera un acuerdo firmado para un gobierno tripartito.

    Si bien los acuerdos están para ser respetados, también pueden finiquitarse en función del comportamiento de una de las partes. Y aquí la política nos ha enseñado una excepción que no confirma la regla.

    Espero y deseo que a partir de ahora todo pueda ser reconducido…, reorientado…, reubicado. Que EAJ-PNV siga liderando a este país y que sus socios, sean los que sean, ejerzan con lealtad sus cohabitaciones, siempre y cuando y al margen de lo firmado, las distintas contiendas electorales que se sucedan no sean el reflejo virtual de una política antinatura.

    EA únicamente puede “pescar” o intentarlo…, en el banco de EAJ-PNV y de una izquierda abertzale fragmentada y minoritaria. EA jamás arrancará votos que hayan ido por uno u otro motivo al PSE…;jamás.

    Así pues…, todo apunta a que vienen nuevos tiempos en la política vasca dentro del ámbito de la CAPV. Para ellos nos deberemos preparar…, y si hay que pactar se pacta…, y si hay que tranversalizar se transversaliza, y si hay que reunir se reune; pero ¡ojo! con “la comparsa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s