Obama…

Jon Azua en su blog.

Finalmente, las elecciones en los Estados Unidos de América han dado como resultado una esperanzada nueva etapa de la mano de Barack Obama quien a partir del próximo 20 de enero habrá de asumir su nueva responsabilidad.

Ya hace tiempo ( “Ante las elecciones USA a dos meses vista”, septiembre 2008) escribía en este blog el panorama y elementos críticos a los que el nuevo Presidente habría de enfrentarse, si cabe hoy agravados por la grave y manifiesta crisis -inicialmente financiera- que condicionará toda decisión. El resto de los capítulos pendientes siguen, en mi opinión ,conformando su Agenda.
Si bien hoy no parece el día más adecuado para hacer grandes analisis ( explicar porqué ganó, porqué ha resultado ser el favorito de las minorías negra, hispana ó bien el preferido del voto femenino ó la clara existencia de al menos dos Américas claramente posicionadas entre Republicanos y Democrátas en función de la geografía que parecería ayudar a “clusterizar” aquellos elementos y condiciones que “especializan” las opciones en favor de unos y otros ( ¿ concentración urbana,educación, niveles de renta…?) que ,si bien, marca un cambio en cuánto a qué una serie de Estados se han pasado del rojo republicano al azul demócrata,siguen evidenciando una altísima concentración que evita hablar de homogeneidad y transversalidad en estado puro a lo largo del territorio estadounidense ),si parece apropiado aportar algún comentario a considerar, más allá de la felicitación al ganador.

Hoy son cientos o miles los analisis disponibles en los medios de comunicación. Por mi parte quisiera, tan solo, llamar la atención sobre tres aspectos diferenciados que , en mi opinión, pueden pasar un tanto desapercibidos en el analisis y que habrán de tener una gran trascendencia en el desarrollo de la nueva Presidencia:

1) De la newsletter habitual del Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, recibida anoche, entresaco lo siguiente:“Desde 1952, no ocurría que dos personas que no ocuparan la oficina de la Presidencia o la Vicepresidencia compitieran por el cargo de Primer Mandatario. Nunca habíamos tenido una elección en la que, con certeza, una persona afroamericana o una mujer fueran a ocupar la presidencia o la vicepresidencia del país. Un número sin precedente de personas salieron a votar – más de 130 millones, la mayor cantidad de ciudadanos que hayan votado en una elección presidencial. Se calcula que votó el 64 por ciento del electorado, lo que constituye el mayor porcentaje de personas con capacidad de sufragar que hemos visto emitiendo su voto por lo menos desde 1960. Los estadounidenses no sólo votaron por el presidente, también eligieron una tercera parte del Senado y a todos los miembros de la Cámara de Representantes, a 11 gobernadores y a un extenso número de legislaturas estatales, y de igual forma plasmaron su decisión sobre una amplia gama de referendos locales. Los candidatos gastaron en sus campañas una cantidad de recursos sin precedente y el Internet ha cambiado para siempre la forma de hacer campaña y recaudar fondos. Sin embargo, no todo es perfecto, siempre habrá algunos baches, pero lo que hemos visto es la democracia funcionando. “

Mensaje que, además de describir de forma sintética una parte de ese “cambio histórico”, tan bien recibido dentro y fuera de Estados Unidos,nos lleva a recordar que en las elecciones ha habido más de un resultado: Habrá Presidente, sí, pero ha habido otras nuevas cosas, como el amplio proceso de consultas y refrendos.

2) desde hace muchísimos años, con toda normalidad democrática, los electores norteamericanos se pronuncian sobre una gran variedad de temas que afectan a su vida. Las CONSULTAS y REFRENDOS se llevan a cabo sin temores infundados de ruptura de la Nación,desvertebración de unidades y relaciones entre Comunidades, sin destrozar sacrosantos pilares legales.De manera un tanto tímida, en España, los medios de comunicación pasan de puntillas sobre este rico apartado que es fuente de riqueza de las “Megatrends de Naisbit” ,ya que observando lo que pasa en el ámbito local, es capaz de pronosticar las tendencias futuras en ese llamado globalespacio del que parece formamos parte.Baste señalar un ejemplo de lo ocurrido. California ( que ha votado en favor de Obama y demócrata) ha aprobado en Referendum la cancelación de la autorización a celebrar matrimonios gay en las condiciones implantadas hace escasos meses en el Estado y que han sido pioneras en el conjunto del País. Por tanto, este importante cambio provocará transformaciones legales, nuevas iniciativas reguladoras y , sin duda, un importantísimo elemento a incluir en la agenda del Presidente, más allá de las actuaciones propias de la agenda del estado de la costa oeste.

3) Hace unos días, el Profesor Michael E. Porter, máxima autoridad mundial en Competitividad, publicaba un interesantísimo artículo en la revista Business Week : “Why America needs an economic strategy” , en el que alertaba de las claves que han posibilitado a la economía norteamericana situarse en el mprimer lugar de competitividad por decádas y como son precisamente éstas y su desatención las que están provocando su alejamiento de las posiciones de éxito a futuro.Todo ello relacionado con la actual crisis económica y de liderazgo en estados Unidos, unido a que ,en su opinión, Estados Unidos carece de estrategia. Estados Unidos- mejor dicho su economía- funciona porque diferentes Estados y determinadas empresas si tienen estrategia y son ,precisamente, estas, las que marcan la diferencia.Porter contribuye con una serie de líneas críticas sobre las que los responsables del “New Deal” que parece alumbrar Obama,habrían de transitar.Recomendación esencial para Estados Unidos que, no vendría mal, se aplicaran muchos a lo largo del mundo.

En definitiva, tras la esperanza del cambio anunciado,prometido y deseado, vendrán las dificultades que condicionarán su desarrollo. No es poco navegar en esta crisis en la que nos movemos y que demanda una acción inmediata pero que no esté desalineada de una estrategia ( por definición, largo placista),ni es poca cosa recordar que el Presidente electo tiene por delante el privilegio, responsabilidad y dicicultad de nombrar cerca de 8000 cargos de designación de los que 1800 habrán de ser confirmados por el Senado. Confiemos que el recorrido, en beneficio de todos, vaya apagando luces rojas y sombras en favor de nuevas llamas de esperanza. Como citaba Dean Rusky ,asesor de Kennedy en su carrera hacia la Casa Blanca en 1960, ”Reza como si fuera cuestión de Dios; trabaja como si dependiera de tí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s