Diez razones ante la operación EMES en Eroski (y II)

Eroski

Eroski

Por Simón Martínez de Arroiabe, Anton Elorza y Agustín Zugasti, miembros del Grupo Mondragón.

En la primera parte del artículo sobre la operación EMES en Eroski que iniciamos ayer, señalábamos cinco puntos que consideramos relevantes para analizar la estrategia que pretende aprobar este otoño la dirección del grupo alimentario. Indicábamos entonces que el proyecto EMES supone la creación de una nueva instancia o corporación a la medida de la dirección de Eroski y, a efectos prácticos, la salida de MCC.
A las cinco consideraciones que apuntábamos en nuestro escrito anterior, añadimos ahora otras cinco:

6. La operación tiene otros aspectos colaterales. La retribución de los directivos se dispara con este proyecto, desligándose totalmente de referencias internas cooperativas y tomando como referencia las empresas capitalistas de distribución. Ello permite multiplicar las retribuciones de los directivos, rompiendo todos los techos imaginados hasta ahora en un entorno cooperativo. Existen datos para pensar que este punto ha sido uno de los acicates para motivar a los cuadros directivos a adherirse con gran interés a una operación que se veía complicada.

7. En realidad, un proceso de cooperativización de las filiales sería más simple sin el proyecto EMES, sin crear una estructura de poder mediante una cooperativa de segundo grado, simplemente cooperativizando las filiales como cooperativas mixtas. ¿Por qué perseguir entonces un esquema como el EMES que plantea tantos problemas, supone salirse en la práctica de el área normativa de MCC y crear un centro de poder de ámbito estatal? Precisamente, parece ser, porque es eso lo que se busca. EMES no responde a razones prácticas, ni empresariales, y ello es demostrable con datos. La conclusión es que la dirección de Eroski alberga intenciones expresas con este modelo que propone, que se materializarían en sus consecuencias básicas: concentración de poder alejándolo aún más del posible control de los socios trabajadores, disolución del ámbito vasco de decisión, ruptura completa de barreras en la retribución de los directivos, y mayor desligue de normativas concretas de MCC.

8. No es de recibo ocultar y minimizar el tema en los órganos corporativos.

Actuar escurriendo el bulto y quitándose un problema incómodo de encima acarrea una gran responsabilidad. Es un momento que va a marcar el futuro del grupo y que afecta directamente a uno de los principios básicos cooperativos. Es, por tanto, un momento en que los órganos cooperativos deben cumplir su función, planteando un debate profundo.

9. La baza más importante de la dirección de Eroski consiste en vender la operación como coherencia con los principios cooperativos. Señalar la contradicción de la realidad asalariada en las filiales funciona como creador de mala conciencia y desactiva otro tipo de reflexiones. Estamos ante una utilización de los sentimientos cooperativistas. Sin duda alguna, las cooperativas vascas tienen un reto complicado con ese equilibrio entre identidad y expansión societaria. Acertar en fórmulas que combinen la identidad con ampliar opciones de participación es una tarea pendiente. La clave está en combinar el principio básico 3 (soberanía del trabajo) con el 8 y 9, que definen la vocación territorial y la necesidad de identidad de esta experiencia abierta al mundo.

La salida no es, como hace la operación EMES, cargarse los principios 8 y 9 con el argumento de ser coherentes con el principio 3. Son, como hemos señalado, otros empeños y otros intereses los que están influyendo. Principios sí, todos, armonizados y en constante evolución y revisión. Con un debate compartido y con garantías de participación.

10. Sin duda, existen razones de peso para oponerse a esta operación. Pero la única oposición válida es la que abre las puertas a alternativas mejores.

Es éste el mensaje básico de este artículo: dar oportunidad a un debate serio. Y plantear opciones para decir sí. Decir sí a un modelo de Eroski acorde con los principios 3, 8 y 9 de la experiencia cooperativa.

Sí a un grupo cooperativo de distribución y consumo comprometido con el país que lo creó, en sinergia con todo el movimiento cooperativo vasco. Sí a un análisis serio del balance económico real de las filiales y a sopesar distintas alternativas (red, matriz, doble marca, modelo Consum, filiales cooperativizadas mixtas…) para el futuro de un grupo vasco de distribución solvente y fuerte.

Sí a un cultivo de valores cooperativos en cualquiera de las alternativas, y una cooperativización creciente de la gestión, los resultados y el control allí donde vayan cuajando los valores reales que pueden sustentar procesos de soberanía responsable.

Sí a un debate amplio y sereno sobre todo ello, especialmente sobre las distintas alternativas.

Las razones vertidas en este escrito son muchas. Sin embargo, la dirección de Eroski obra con experiencia e inteligencia, y se está a punto de adoptar una decisión irreversible, sin que cuaje un debate serio que exprese la verdad de las mayorías reales. Sabemos positivamente que agentes fundamentales de la experiencia cooperativa comparten el fondo de estas consideraciones, y no es difícil pensar que una importante mayoría de los socios de Eroski también los comparten.

Hacemos un llamamiento urgente a todas las personas de todas las instituciones decisorias para que actúen en estas semanas con responsabilidad y sentido histórico.

3 Respuestas a “Diez razones ante la operación EMES en Eroski (y II)

  1. Pero una pregunta … vosotros decís que sois del Grupo Mondragón, pero no sois cooperativistas del Grupo Eroski no?????

    Yo creo, que son los soci@s de EROSKI quienes tienen que decidir.

    O… decidimos los que no somos del Grupo Mondragón lo que tiene que hacer el Grupo Mondragón????

    Cada motxuelo lo suyo.

  2. Efectivamente, somos los socios de Eroski quienes hemos decidido en un 74% que si queremos la cooperativización del Grupo Eroski.

    Mondragón tendrá que aceptar lo que soberanamente ha elegido Eroski, y esto es, repito un 74% a favor.

    Asi de claro, somos los dueños y decidimos lo que nostras queremos para nuestra cooperaiva.

  3. Antes de nada decirte Miren que eso de nosotras esta muy feo, di mejor nosotr@s, esto no es una cooperativa esclusivamente femenina, me imagino que ha sido un error ¿verdad?.
    Bien pues aclarado esto decirte que puede que haya salido un 74% a favor de la cooperativización, no digo que no, pero me gustaria saber cuanto porcentaje de ese 74 sabe realmente que es la cooperativización, ¿realmente nos han explicado bien lo que significa?, personalmente y después de todas las charlas que me han dado todavía tengo miles de dudas e inquietudes, y que no me digan que pregunte porque la respuesta ya la se, “es lo mejor para nosotr@s”, sin mas explicación, y te aseguro que tonta no soy, por eso te digo que de ese 74% que ha votado a favor me gustaria saber cuantos de ellos sabrian explicarme que es la cooperativización, ya que si han votado que sí sabrán lo que es, aunque tengo mis dudas, más bien creo que muchos votos a favor han ido simplemente por un “pon que sí que es lo mejor” y ya está. Y no es que crea que esas personas son tontas o no tengan capacidad de decisión, simplemente en este mundo hay gente más influenciable que otra, o simplemente les da igual un sí que un no, por supuesto dentro de ese 74% hay quien ha votado que sí sabiendo a que vota claro está, pero de verdad me gustaría saber cuantos lo han hecho entendiendo realmente que es la cooperativización.
    Por supuesto habrás notado que yo soy del resto, del que votó que no, y es por eso porque no lo tengo nada claro, espero que como pasa siempre en la vida será el tiempo el que me aclare que era eso realmente de la cooperativización, y espero que cuando llegue ese momento todos tengamos una sonrisa en la boca y no las manos en la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s