De vuelta con las casualidades

Ustedes me dirán que me he convertido en buscador de casualidades pero lo cierto es que ayer por la tarde (sábado 20) habló el oráculo Otegui y dijo muchas cosas que uds. encontrarán en la hemeroteca pero en particular dijo una frase “los abertzales llevamos cien años liberando a Euskalherría y no la hemos liberado”.

Casualmente ETA, agente armado del Movimiento Nacional de Liberación Vasco, puso a continuación dos bombas.

No, no frunza ud. el ceño y comente ya están aquí estos nacionalistas “bultzagilles” sacando de quicio las situaciones. Si reacciona así se equivoca. Yo soy un ciudadano vasco que quiere pensar en libertad e intenta atar cabos para saber donde vive y no acabar angustiado, me gusta intentar dominar las situaciones cosa que a veces consigo y por eso me interesa para mí mismo interpretar las situaciones.

ETA no tiene ideología, ni ideas, ni proyectos. La izquierda que llaman abertzale tampoco. Existen es cierto y real pero son dos entes parasitarios de la vida política vasca. Supongo que ustedes, se habrán dado cuenta que ETA y su comparsa de masas sigue la política vasca a diario y en función de no querer quedarse como invitado de piedra actúa. Nada debe quedar sin su sello, sin su influencia y como no puede hablar (sólo escribe) pone bombas.

Han querido dar su opinión sobre la fusión de las Cajas vascas, casualmente también después de que los representantes de la izquierda que llaman abertzale dijeran en gipuzkoa que apoyarían si se admitían sus difusas condiciones. La por ahora no vinculación de la VITAL les sirve de excusa. ¿Por qué? Ni se sabe ni se sabrá. Les sirve para decir que están presentes y que sin ellos los proyectos no avanzan. ¿Aviso al PSE? ¿Para qué? ¿Para decirles que deben preparar “la segunda parte” que también anunciaba ayer Otegui? Casualidad, de nuevo, que la bomba coincide con la conferencia, repleta de significados empresarios vascos, que dio Patxi López.

ETA no podía aguantar que Ondarroa libre avance y que un ayuntamiento de mayoría representativa y plural gobierne y haga mejorar las condiciones de vida y convivencia. Se va quedando sin símbolos y sin retaguardia. Lo describe muy bien Iñaki Anasagasti en un artículo todavía caliente: “Lo mismo ocurre en Ondarroa, localidad de nueve mil habitantes de la costa bizkaina gobernado por una Gestora a la que unos y otros desean apear de sus responsabilidades. Lo que no se consigue por las urnas se trata de lograr quemando dos coches al alcalde, echando pintura en el portal de su casa, poniendo el domingo un coche bomba. Mientras unos destruyen, otros construyen.”

Aquí ya no caben más vueltas al cerebro, el tema no merece más valoración que la calificación de acto terrorista indiscriminado y criminal, como el acontecido en Pakistán y cuya consecuencia es asesinar ciudadanos vascos, provocar daños graves a ciudadanos vascos, destruir instituciones que el Pueblo Vasco se ha dado y quiere, en nombre de nada, repito, de nada. Si alguien quiere buscar eufemismos allá él. De este modo Otegui y sus comparsas que le aguantan las decisiones a ETA seguirán otros cien años sin liberar Euskalherría.

En el año 62 cuando éste atrevido mentor de la izquierda seudo abertzale estaba naciendo, en las cárceles españolas, en las calles españolas, en las fábricas y universidades españolas había nacionalistas comprometidos para liberar Euskadi. Lo empezaron a conseguir quince años más tarde. El País Vasco donde nació Otegui no se parece en nada a aquel en el que hoy disfruta de libertad para opinar y expresarse. Todo porque hubo quien trabajó, sufrió y sigue luchando para que Otegui y los que le aplauden las ocurrencias puedan vivir en una tierra libre y próspera. Si no están libres ellos saben claramente en qué líos se han metido. Los demás también y por qué.

Por cierto en su alegato Otegui también recurrió a “Lizarra” como época ilusionante y añorada. Reivindicará ETA con otra romántica bomba aquel idilio?. Sino fuera trágico es para desternillarse.

Diógenes Navarro Bigarrena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s