Casualidades

Así lo parecen pero no lo son. Pasan desapercibidas, pero hay que leer entre líneas y atar cabos

Casualidad número 1: Se han dado cuenta uds. que desde el mitin de Zarautz el Jefe del GBB ha estdo calladito. Conforme se ha ido diluyendo la estrategia del Lehendakari el silencio es todavía más notorio porque así como han sido manifiestas las respuestas, en forma de discurso y mensaje diferente, a las declaraciones del Presidente del EBB, en la actualidad está ajeno a los avatares del Lehendakari sin salir en su defensa y protección. Sin duda es una habilidosa prudencia para tomar distancia por lo que pueda pasar y como nadie le discute nada en Gipuzkoa tampoco nadie le va a achacar este distanciamiento en un futuro de posición del Partido y gubernamental diferente. Ha aceptado seguir las posiciones del EBB?. Pero, ¡hay casualidad!, también han llegado los aniversarios del Pacto de Lizarra, una de las joyas de su currículo político reconocida por su mentor Arzallusz este mismo verano como un fracaso del PNV. Mejor pasar en silencio y sin ruidos. Por mucho que Diez Usabiaga vuelva a apelar a la renovación del Pacto como llave para solucionar de una mano todos los problemas políticos de Euskadi, no entra al trapo. Tampoco hemos vuelto a oír las apelaciones al proyecto de acumulación de fuerzas del Tripartito más Aralar. Qué pasa?.Simplemente está en silencio y como acostumbra él mismo ha decir “ya parlarem”. Seguramente, pero este silencio es para tomar nota.

Casualidad número 2: Soberbia entrevista a la Vicelehendakari. Pero la soberbia no es una buena compañía para una política con ambiciones. (Ver D.V. 7/09/08 pags.32 y 33.)Cree “que está al caer que una mujer sea Lehendakari porque así son los tiempos” aunque precisa que para “Lehendakari bueno y excelente el que tenemos actualmente”.y “es un gran candidato a Lehendakari”. Empieza la campaña. Cuando las preguntas se refieren a la crisis prevalece la teoría del “tú más” (España está peor) y la autocomplacencia (nuestra preparación para afrontar la crisis es mejor).¿ Pero hay crisis en Euskadi si o no?.¿ Se van a tomar medidas, cuales?. Respuesta explicita, concisa y clara “Se utilizarán los Presupuestos como instrumento anticiclico”. ¿Con quién se aprobarán? Se responde con una estrategia curiosamente precisa.”Con aquel que haya manifestado que tiene voluntad. Confío en lograr un acuerdo con los grupos que sean”. Ahora bien el subconsciente profesional le puede y reconoce que “tener todos los instrumentos de autogobierno sería fundamental para hacer frente a una crisis de estas características”.Entonces ¿por qué no ha sido éste, la reivindicación del cumplimiento del Estatuto de Autonomía, el objetivo clave del Gobierno en estos diez últimos años?. Y si en consecuencia de nuestra desidia estatutaria nos encontramos como nos encontramos, ¿por qué no es oportuno y necesario negociar los Presupuestos del Estado para obtener más recursos para la Comunidad Autónoma tal y como pretende el EBB a través de Erkoreka? . La respuesta correcta no es la dada, “eso tendrá que preguntárselo al señor Erkoreka”.Soberbia entrevista. Utilizada no para hablar de la crisis sino para hacer campaña.

Casualidad número 3. Ocurre tres días más tarde que la entrevista a la Vice. Arzalluz promueve al Lehendakari como candidato a Lehendakari. Para disipar dudas y para salir al paso de aquellos que no le quieren proponer. De paso se mete a diagnosticar y descubre que en el Partido hay dos tendencias. La suya y la amalgama de los otros. Curiosamente no parece alterarle. Se reconoce como radical a los otros no los califica así. Reparte como es habitual carnés de auténticos. Esta vez no se ha atrevido a hablar de michelines y otras lindezas de los demás y tampoco de que él representa la línea autentica de continuidad del PNV. Está en campaña. Sin Ibarretxe, se pierde, asevera. Débil memoria. Sin Ibarretxe, con él de presidente del EBB el PNV, sólo, ha tenido más votos. Sin Ibarretxe, Arzallus se queda más sólo y sin argumentos.

Casualidad final: Todas estas casualidades se han dado cuando en el sanedrín vizcaíno y en sus extensiones empiezan a sonar en serio nombres para una candidatura a Ajuria Enea. Cuando el tiempo pasa y el EBB no sabe y no contesta sobre la continuidad de la candidatura.

Como ven algo se mueve. Unos se preocupan y no lo ocultan. Otros guardan un silencio oportunista. Otros actúan para hacer posible un cambio. Cuando hay movimiento puede suceder que hasta en este partido nuestro, en el Otoño que se presiente, haya innovaciones y por qué no, recuperadas ilusiones.

Diógenes Navarro Bigarrena

2 Respuestas a “Casualidades

  1. Yo no creo en la casualidad y sí en la causalidad.Esta diferenciación nos llevaría mucho desarrollo y su justificación puede esperar. Lo que no pude esperar más es un cambio de rumbo del partido y en este sentido las últimas intervenciones del Lehendakari del alderdi Iñigo Urkullu parece que apuntan en la buena dirección…¡si le dejan!. Si ledejan los que callan y los que hablan anticipando pérdidas si el actual Lehendakari no repite. De un plumazo el oráculo de Arzalluz augura problemas. De un plumazo si no es Ibarretxe el candidato, cualquier otro posible, cualquier otro afiliado, toda la afiliación, queda deslegitimada para poder concursar al puesto. ¿Ha sido Arzalluz alguna vez un demócrata?. Particularmente hace tiempo que percibí que el tapado de Arzalluz no era Egibar y sí Ibarretexe. Arzalluz, Egibar, Guerenabarrena e Ibarretxe han sido los auténticos referentes fácticos que se han cargado a Josu Jon y… ¿casualmente?…, esperan su oportunidad para apuntar sobre Iñigo. NO LO CONSINTAMOS.

  2. Joseba:
    No nos falles ahora porque como el lehendakari no sea candidato en las próximas elecciones os va a votar “RITA LA KANTAORA” vizcaina ella que esa seguro que si votará. YO NO
    Para cuando vas a abrir un blog como el “pelos” (Anasagasti) y el del Presidente del EBB? Venga adhierete a los tiempos modernos y de paso dile al “JEFE” (ARZALLUS) que haga lo mismo. Venga ánimo AURRERA !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s