El Concierto es Europa

Xabier Albistur en Deia.

Habría que subrayar que el Concierto acaba de ser reconocido como un instrumento de la Política Fiscal europea. Para ello hemos pasado unos cuantos apuros casi todos ellos derivados de haber practicado la capacidad de iniciativa fiscal y legislativa como instrumento de una política económica al servicio del desarrollo de la sociedad vasca.
Pero sin duda la sentencia de los tribunales europeos como consecuencia de una más de las pertinaces denuncias procedentes de bienintencionados uniformadores será el mejor espaldarazo que desde su vigencia tiene esta fórmula sucesora de nuestro Régimen Foral. Nosotros, ciudadanos e Instituciones con nuestros sueños soberanistas, no hubiéramos sido capaces de obtener un resultado tan satisfactorio en caso de haber tomado la iniciativa. Las Instituciones europeas han reconocido la realidad, ya que el Sistema Fiscal del Estado Español no es único sino diverso y diferenciado y que este hecho no es resultado de una cesión de un órgano estatal sino la consecuencia de un Derecho Histórico, reconocido en la Constitución española, en el Estatuto de Autonomía de Gernika y cuya existencia no depende de otra voluntad más que de la propia sociedad vasca.

Cuando el Estado moderno español se configura ya estaba el Concierto y a los Gobiernos de Cánovas en la Restauración les fue imposible nivelar a los tres territorios vascos al resto de los territorios de la monarquía. Cuando España se transforma en un Estado democrático se recupera el Concierto y cuando España se incorpora a la Europa moderna y comunitaria el Concierto ya estaba y se incorporó con todas sus consecuencias.

¿Que los siempre bienintencionados uniformadores quisieron aprovechar la deseada armonización fiscal europea y la ineficiencia administrativa de Comunidades Autónomas vecinas para tratar de darle un capotazo y una estocada?. Cierto. Pero como decía en 2001 un reciente y reconocido Ex Diputado General de Bizkaia “no se puede construir Europa a espaldas de sus realidades. Y la realidad de los vascos, de su autogobierno y en concreto de su Concierto Económico está ahí. Construir la nueva Europa obviando estas realidades, sería caer en el mismo error que el cometido con el intento de construir un Estado unitario ajeno a sus diferencias internas y a sus realidades diversas”. Las Instituciones Europeas y el rigor, inteligencia y sensibilidad de sus juristas parecen haberle oído y entendido.

Todo lo que somos como sociedad moderna y próspera se lo debemos a disponer de un Concierto Económico y a un eficiente ejercicio de gobierno de la Autonomía.

Pero queda tarea política pendiente. En primer lugar que el Estado asuma como propia la realidad fiscal diferente y reconozca la capacidad legislativa de las Juntas Generales en materia fiscal. En segundo lugar es necesario socializar el Concierto haciendo que deje de ser un galimatías para el ciudadano. Explicárselo, difundirlo como instrumento básico de nuestro bienestar presente y futuro, de la cantidad y calidad de los servicios públicos, divulgarlo y socializarlo en su función de instrumento de desarrollo económico y social solidario. En tercer lugar desarrollarlo en todas sus capacidades al servicio de una política económica para los ciudadanos vascos y su futuro. Pero esta tarea necesita de políticos abiertos, decididos y con las ideas claras de a donde quieren llevar a su pueblo. No es una tarea de consensos improvisados sino de estudios y reflexiones rigurosas, inteligentes, en consulta permanente con los agentes sociales, sobre el qué queremos y podemos ser como pueblo en esa Europa que nos ha dado su reconocimiento y en un mundo abierto en el que nuestras empresas y ciudadanos ya están.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s