El verano que se va y el otoño que se presiente (III)

Los ecos de Zarautz en el Palacio Miramar.

El pasado martes día 2 como todas las madrugadas abrí la puerta de casa y cogí el periódico que el distribuidor deposita puntualmente. Leí los titulares de cabecera referidos a la rueda de prensa del Lehendakari después de la primera reunión del Gobierno Vasco tras las vacaciones del verano.

Lo primero que pensé es que el discurso del Presidente del EBB en Zarautz volvía a ser un amago, un enunciado retórico e ilusionante pero el lehendakari se había encargado de hacernos volver a la realidad. Este verano tenía que terminar como había empezado sin que Ajuria Enea se cohesione mínimamente con el EBB.
Comparé la presentación de la rueda de prensa entre diversos diarios y curiosamente solo uno presentaba un reportaje diferenciado entre el planteamiento político y los anuncios de medidas económicas. La mayoría daba la noticia como un totum revolutum en la que priorizaban la apelación a la demanda contra España ante Europa, sobre los contenidos económicos del discurso del Lehendakari. Manifestación clara de que pese al empeño de éste de parecer pisar tierra la realidad que se transmite es que la obsesión neutraliza la gestión.

Aquella mañana sonó el teléfono abundantemente. Un interlocutor experimentado analista de la política vasca me comentó que si los partidos políticos cotizasen en bolsa esa mañana el PNV había bajado doce enteros en su cotización. No oí un solo comentario positivo. Decidí esperar, escuchar, observar.
Una semana más tarde la situación y la opinión continua estable. No se sabe qué opina el EBB ( mañana es lunes día 8). La oposición ha encontrado un filón mediático. La ministra Garmendia ha vuelto a enseñar mal la patita. Los socios solícitos del tripartito y los ideologos de Aralar han empezado a preparar las mesas petitorias y los autobuses para Estrasburgo. La opinión pública y la militancia del EAJ no saben, no contestan y no manifiestan el más espontáneo entusiasmo. Se escucha un largo y sonoro silencio.

El Lehendakari de nuevo ha deshecho su plan. En Octubre no habrá consulta que movilice a los ciudadanos porque lo impide el Tribunal Constitucional que da la razón a la posición del Gobierno del Estado. Pero ha propuesto inmediatamente otro que consiste en llamar a los ciudadanos a denunciar al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo.

CONTINUARA

Diógenes Navarro Bigarrena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s