Eroski no es una cooperativa

Eroski

Eroski

En todos los análisis que están surgiendo en Internet sobre el Proyecto EMES y lo que implica de traslado al Estado de la capacidad de decisión, salida del Grupo Cooperativo Mondragón, etc.. creo que falta un aspecto esencial sin el cual es difícil de entender lo que está pasando.

Se trata del hecho claro y rotundo de que Eroski no es una cooperativa. Mantener las formas, el discurso, la fachada “ideológica” cooperativa les ha servido –hasta ahora- para mantener manipulada a la base social, evitar la entrada de los sindicatos, etc. y, fundamentalmente, para ocultar la realidad: la inoperancia de hecho de sus órganos sociales.

Tanto la Presidencia de Eroski como el 50% de su Consejo Rector y de su Asamblea, que supuestamente representan a los socios consumidores, no son sino un instrumento de la Dirección para mantener los órganos controlados. La Dirección gestiona arbitrariamente estas representaciones y se asegura así de que Presidencia, Consejo Rector y Asamblea General, en lugar de órganos de representación cooperativa, son meros instrumentos formales al servicio de los intereses de la Dirección.

No nos engañemos. Eroski no es una cooperativa.

Sólo esto explica que pueda haberse planteado un proyecto disparatado como el que llaman EMES, que profundiza aún más en la falta de democracia en Eroski, enfrenta a esta cooperativa con las instituciones vascas y la sociedad vasca y conllevará la salida de Eroski del Grupo Cooperativo Mondragón.

Un socio consumidor.

Una respuesta a “Eroski no es una cooperativa

  1. Todo lo que sea relación con España indica, robo , expoliación, tortura y muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s