EROSKI: Hay que parar ese disparate

Eroski

Eroski

Nos mandan este interesante mail.

La Dirección de Eroski, engañando burdamente a sus trabajadores, ha urdido un maquiavélico plan para convertir a Eroski en un Grupo español. Quieren adoptar la decisión en una Asamblea en octubre.

La trascendencia de esta decisión no se nos escapa. Eroski tiene una importancia sociológica de primer orden en Euskadi. La Dirección de Eroski ha engañado a sus socios con la cantinela de que “nada cambia, sólo hacemos socios a los trabajadores de toda España”, “mantenemos el poder de decisión”, etc. cuando la realidad es que el proyecto pretende clarísimamente trasladar el poder al Estado. Como se le escapaba a un gestor de Eroski en la revista TU Lankide, “a partir de ahora seguro que conseguimos reunirnos un día todos en Anoeta … o en el Bernabeu”. Más claro, agua.
Las consecuencias de esta medida:

  • Aumentar la autocracia en Eroski, a través de una cooperativa de segundo grado diseñada para limitar aún más la capacidad de seguimiento y control de los socios sobre la cúpula ejecutiva actual.
  • Eroski deja de ser una empresa vasca y se somete a los dictados del Estado.
  • Con Eroski (no nos olvidemos que Eroski es la mitad del Grupo Mondragón), el propio Grupo Mondragón se introduce en una pendiente irreversible hacia su españolización.
  • Muy probablemente, esta medida ocasione a medio plazo la descooperativización de Eroski y la ruptura en dos del Grupo Mondragon.

¿Quién tiene la responsabilidad de lo que está pasando? Muy poquitas personas, de mentalidad autocrática y de clara vocación ideológica estatalista, en la cúpula de la Dirección del Grupo Eroski.

Otro cooperativista vasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s