El Correo obligado a rectificar

El CorreoEL CORREO ESPAÑOL, TAL Y COMO EN SU DÍA LO HIZO EL DIARIO VASCO, RECTIFICA LAS INFORMACIONES EN LAS QUE ATRIBUÍA A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO LA TITULARIDAD DE CUANTIOSOS FONDOS DE PENSIONES, ASÍ COMO QUE ELA UBICABA EN PUESTOS INSTITUCIONALES A ANTIGUOS DIRIGENTES

PATXI AGIRREZABALA

Crónica de los hechos. El 13 de Enero de 2007 nos desayunamos desagradablemente con una información publicada en EL CORREO y el Diario Vasco, ambos del Grupo Vocento, en la que bajo el título “El relevo de la vieja guardia”, se vertían diversas falsedades respecto a supuestas situaciones privilegiadas de distintos miembros del comité ejecutivo de ELA.

En su edición del 27 de enero de 2007, el Diario Vasco, tras comprobar la falsedad de las citadas informaciones, las rectificó cumplidamente.

Ante la falta de rectificación de EL CORREO, ELA interpuso la correspondiente demanda, con el fin de restablecer la honorabilidad y buen nombre de las personas aludidas, así como el de ELA.

En vísperas de la vista del juicio, se ha alcanzado un acuerdo con EL CORREO, habiéndose publicado la rectificación pactada el día 31 de mayo de 2008. (Recogemos en el recuadro de abajo el texto de rectificación publicado).

Por otro lado, EL CORREO se hará cargo de los honorarios devengados por los profesionales que han intervenido en nombre de los demandantes, es decir, abogado y procurador.

Daño irreparable. Es evidente que el daño que causan este tipo de informaciones es difícil de paliar con una rectificación, máxime cuando ha transcurrido tanto tiempo. Siempre habrá quien intente utilizar interesadamente este tipo de publicaciones, por muy falsas que sean. Pero lo que más importa a ELA es que se proceda a reparar el buen nombre de las personas aludidas y la imagen y credibilidad de la organización a la que representan.

Información falsa. Lo determinante para ELA es que el mundo del trabajo y, sobre todo, nuestra afiliación, como máxima prioridad, sepan que estas informaciones no son ciertas.

Entre otras señas de identidad de ELA, si algo ha gozado de la máxima credibilidad ha sido, precisamente, la honradez y decencia de sus dirigentes y el rigor en la administración de la organización. El esfuerzo individual y colectivo para preparar la renovación del sindicato, para incorporar de manera planificada a jóvenes y mujeres a los puestos de responsabilidad, se ha hecho de manera impecable y sin ningún trato discriminatorio que pudiera favorecer a los antiguos dirigentes.

Era tan evidente que esta información no se correspondía en absoluto con la realidad, que EL CORREO ha tenido que proceder a su rectificación, cuestión ésta algo inhabitual en un medio de comunicación. ELA ha valorado positivamente la rectificación publicada.

Relevos sin discriminación (rectificación publicada)

Los dirigentes de ELA, al igual que todo el personal asalariado del sindicato, cuentan con una EPSV-denominada Garaiz, destinada a completar sus ingresos tras su jubilación. Esta EPSV, a la que se destina un porcentaje del salario de cada persona liberada, se constituyó el 30 de Noviembre de 1996 y está sujeta a las obligaciones fiscales correspondientes, auditorías y controles administrativos. A ella se incorporó un fondo interno que tenía el sindicato.

Documentos aportados por ELA reflejan que Elorrieta y Kortabarria no han contado con ningún tratamiento diferenciado en esta materia, así como que la cuantía de los fondos acreditados por ambos es muy inferior a la publicada por este periódico el 13 de Enero de 2007.

En cuanto al destino de los dirigentes que han abandonado la ejecutiva de ELA en los últimos años, es incorrecto que en general hayan ido a parar a cargos institucionales, como señaló EL CORREO. La única excepción, en su caso, ha sido Juan Miguel Mendoza -ya fallecido-, que ocupó un puesto en Elkarkidetza una EPSV que promovió desde su cargo sindical.

Dado el malestar que estas informaciones incorrectas han causado en las personas aludidas y en la organización afectada, este diario lamenta los perjuicios causados a ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s