El pensador Daniel Innerarity, premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de humanidades, cultura, artes y ciencias sociales

Daniel InnerarityEl 15 de junio se dio a conocer el fallo del Premio Eusko Ikaskuntza – Caja Laboral en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en su decimocuarta edición. El Jurado evaluador, compuesto por representantes de las siete universidades de Euzkadi, el Presidente de Eusko Ikaskuntza y el Director de Caja Laboral, tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, decidió por unanimidad otorgar el Premio a Daniel Innerarity Grau.

El Jurado valoró “la universalidad del pensamiento del filósofo, su extenso currículo y producción científica y divulgativa, su capacidad para abordar múltiples aspectos vinculados a la cultura, sociedad y futuro de Vasconia, la proyección internacional de su obra y su compromiso con el desarrollo de aspectos cercanos a la globalización y Euskal Herria”.

La revista francesa “Le Nouvel Observateur” señaló en 2005 a Daniel Innerarity como uno de los 25 pensadores más importantes del mundo.

Aspectos de un currículo

Daniel Innerarity Grau (Bilbao, 1959) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, Profesor Titular de Historia de la Filosofía de la Universidad de Zaragoza (desde 1990), Profesor invitado de la Universidad de la Sorbona (Paris I) y del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos.

Es autor de nueve libros de reflexión, como La transformación de la política (Premio de Ensayo Miguel de Unamuno 2002 y Premio Nacional de Literatura, modalidad de Ensayo 2003), La sociedad invisible (XXI Premio Espasa de Ensayo, 2004) o El nuevo espacio público (2006). Otros de sus títulos son: Praxis e intersubjetividad. La teoría crítica de Jurgen Habermas (1985), Dialéctica de la modernidad (1990), Hegel y el romanticismo (1993), La irrealidad literaria (1995), La filosofía como una de las bellas artes (1995) y Ética de la hospitalidad (2001).
Además, ha participado en cerca de 50 publicaciones colectivas, es articulista en prensa generalista y especializada, conferenciante y activo participante en congresos internacionales.

Autor, traductor, conferenciante

Sus obras han sido traducidas al francés, italiano y portugués. Otra faceta que ha desarrollado Daniel Innerarity es la de traductor de clásicos del pensamiento y la literatura alemana tales como Friedrich Hölderlin, Friedrich Schiller, Johann Gottlieb Fichte, Hans Robert Jauss o Hans Blumenberg.

Es miembro del Consejo Asesor de Baketik, del Consejo Vasco de la Cultura, de la Academia de la Latinidad y del Consejo de Redacción de la Revista Internacional de los Estudios Vascos, RIEV. La candidatura de Daniel Innerarity al Premio Eusko Ikaskuntza – Caja Laboral fue presentada por UNESCO Etxea, institución a cuyo Consejo Asesor de Socios de Honor pertenece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s