La resaca del debate

Iñaki Anasagasti en su blog.

Vi el debate parlamentario del viernes 27 de junio por ETB. No fui a Gasteiz a pesar de haber sido parlamentario en aquella casa seis años. Prefiero ver los debates por televisión y me sigue chocando que la Mesa del Parlamento Vasco dirija los debates con estrictos criterios de ikastola. Me choca. Un hemiciclo es un lugar para el acuerdo y para la confrontación, para el aplauso y para el abucheo (dentro de un orden y sin faltar a las personas), un lugar para que un parlamentario le diga al Lehendakari que se cree Indiana Jones y sea la audiencia quien juzgue la gracieta y no el interpelado, ni la Mesa. Por eso creo que cuando arrancamos en 1980 las labores de un Parlamento inédito echamos demasiado almidón al reglamento y le quitamos espontaneidad, que es lo bueno de la política y así como me parecía insufrible Manolo Marín en el Congreso, tampoco me gusta el acartonamiento actual de los debates en la Cámara vasca.

A pesar de todo el debate me ha parecido muy conveniente y con intervenciones, cada uno en su estilo, muy buenas. No desmerece el nivel oratorio de Gasteiz, al de un Madrid que cuadruplica representantes, salvo la lectura de Nekane Erauskin del discurso que le habían preparado y que Carles Francino describió gráficamente y con acierto como el de la lectura de un Zutabe. Es decir un discurso panfletario, de gentes obsesionadas con el PNV, incapaces de analizar ni flexibilizar nada, ausentes de lo que es el meollo de la política y prisioneros de lo que les manda un tipo con capucha. Lamentable. Lo repito: con esta gente, ni a heredar.

Me ha gustado que el Lehendakari pidiera no se dramatizara la situación. Y tiene razón. Ahí está el caso de Raúl. Cuando el seleccionador Luís Aragonés no le llamaba todo el madrileñismo se le volcaba encima porque además España no daba una. Ahora no lo alinea y España gana y de Raúl solo se acuerda su señora madre. Un caso muy claro de dramatización interesada. Como con la famosa consulta.

Y ahí tenemos el patrioterismo hispano desbordado en la plaza Colón de Madrid y en todos los medios a los que se le añade lo entrañables que son los príncipes porque se abrazaban cuando España metía un gol y resulta que también tienen sentimientos de raza. ¡Ah que estupendo es todo!. ¡Que fantástico es el nacionalismo español y que malo es el nacionalismo vasco!.

Por la tarde vi en ETB un debate en el programa PASALO. Estuvo bien. Tuvo altura, y, la incorporación de los periodistas Joseba Arruti y Martín Garitano eleva la media, porque Gorka Landaburu, sinceramente, se pasa de hombre del PSOE diciendo cosas que un Landaburu, creo, no debería decir, sin irrespetar la memoria de un ser extraordinario como fue su padre. Ya se que cada hijo puede hacer y decir lo que quiera, pero un poco de respeto a lo defendido por su progenitor, no estaría nada mal.
Me gustó el apasionamiento y la precisión en el lenguaje de la magistrada Biurrun y los comentarios sensatos de Helena Berruezo y me pasmó verle a Iñaki González aparecer en pantalla como analista político argumentando obviedades. Este señor fue el que me dijo que no escribiera los domingos en Deia porque era demasiado del PNV. Al poco lo tuvieron que sacar de circuito porque llevaba el periódico a la ruina y ahora le veo de analista político. Me quedo un millón de veces con los análisis de Joseba Arruti.

Y ahora, a esperar al Constitucional compuesto por magistrados elegidos en las Cortes Generales entre gentes del PP y el PSOE. ¿Alguien duda de su fallo?.
En fin. Que este tipo de iniciativas sirvan para ir moviendo las piedras del camino porque la gente de buena voluntad de este país, que es la mayoría, lo que quiere no es una victoria de unos sobre otros, sino que unos y otros se entiendan.
Y María San Gil con unos morros que ni Mayor Oreja en un Alderdi Eguna…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s