El nudo gordiano (I)

TripartitoUn campesino de Gordión (actual Anatolia) llamado Gordias llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas. Este hombre cumplió un augurio que promulgaba el hecho de que el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro. Según las tradiciones, quien consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente.

Cuando Alejandro Magno (356–323 a. C.) se dirigía a conquistar el Imperio Persa, en el 333 a. C., tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde se enfrentó al dilema de desatar el nudo. Solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «es lo mismo cortarlo que desatarlo». Efectivamente, Alejandro conquistó Oriente.

Mañana se deshará el nudo gordiano. Como Alejandro, el tripartito cortará la cuerda, no se sabe si habrá después una tormenta creada por Zeus, pero lo que es seguro es la tormenta mediática que se desatará a posteriori. Y tocará ponerse el chubasquero; un chubasquero de marca PCTV-EHAK, sin goretex ni impermeabilizante alguno. Nos mojaremos.

La hoja de ruta del Lehendakari termina con la aprobación de la ley de la consulta. Pudiera parecer un sinsentido pero es la tozuda realidad. Las mismas leyes que nos permiten tener un gobierno vasco son las que imposibilitarán este referendum, aunque, sin duda, posibilitarán el próximo, que seguro que se inicia con mejor y más sólida base de apoyo.

El marco legal que emana del Estatuto de Gernika es el que prohibirá esta consulta. Dicen que necesitamos superar el marco estatutario. Tal vez. Lo que si es seguro es que realizando relecturas compartidas avanzariamos bastante más que de esta manera.

Hay que actuar con mayores dosis de inteligencia política e integrando al mayor número de sensibilidades posible. Si somos capaces de integrar a una formación política que nos llama españoles y el partido del negocio vasco, ¿cómo no somos capaces de integrar a nuestros socios en uno de los planes estratégicos más importantes para nuestro pueblo, como es el TAV?

Una respuesta a “El nudo gordiano (I)

  1. Cuando se debatia la propuesta de nuevo estatuto en sede parlñamentaria y con presencia de todos, los PSE y PP, no metieron el lapicero en ninguna ocasion.
    Batasuna casi lo mismo, en el pleno tuvo que hacer el paripe.
    Ahora con esta consulta, dejaríamos claro que queremos una solución sin ETA y que queremos un proceso legitimo con todos los partidos que finalice en un referéndum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s