El Sacapuntas (15)

El sacapuntas QUIEN RESISTE, GANA

Está demostrado. Quien resiste, vence. Y Rajoy lo ha logrado. Aguantó el tipo ante la conjunción “El Mundo – La COPE”. Resistió a una guardia, no tan vieja, que le hizo la vida imposible porque intuía les iba a marginar: Mayor Oreja, Carlos Aragonés, Ignacio Astarloa, Juan Costa, Gustavo Arístegi, Elorriaga, Acebes, Zaplana. Resistió el bombazo de María San Gil y Ortega Lara, que siguen como hace diez años. Resistió las peleas de Esperanza Aguirre y Gallardón. Logró que no le presentaran una candidatura alternativa. Aguantó le dijeran que era un inepto, que con él, el PP no ganaría nunca y que había convertido al PP en la segunda marca del PSOE. Aguantó las diatribas de Vidal Cuadras, de Ballesteros y del chiquilicautre de Iturgaiz e incluso la frialdad de su otrora amigo Rato, pero por sobre todo, la gente vio el saludo tan borde que le dedicó Aznar y eso le catapultó al centrismo más acabado. Ese fue el despegue de Rajoy de un Aznar que no le ha dejado moverse en la anterior legislatura. Y ganó.

Cometió un error mayúsculo al no medir bien los tiempos y nombrar a la inconsistente Soraya Sáenz de Santamaría portavoz en el Congreso. Debería haberlo hecho con González Pons y anunciar de inmediato a todo su equipo, pero quiso hacerlo a cuentagotas y esa lentitud se le volvió en contra. Ha sido su gran error.

Digo todo esto porque no nos interesa un PP debilitado sino parejo con el PSOE y con un discurso menos de extrema derecha como el de los Acebes, Astarloa, Zaplana y compañía. Veremos que pasa, pero Rajoy resistió y venció.

PASALO

Cumplió el programa vespertino de ETB, “PASALO” sus mil ediciones. De vez en cuando lo veo y el jueves pude hacerlo. Y no me gustó. Fue un ejercicio de endogamia edulcorada no apta para diabéticos. Teniendo en cuenta que se trata de un Ente público, no está bien abusar de “lo majo que somos”, “lo amigos que somos”, “lo bien que nos lo pasamos” en nuestro corralito que se emite “urbi et orbi”. Eso, de puertas adentro, está bien, pero de puertas afuera fue un ejercicio de autobombo bastante insoportable e indigno del buen hacer de dos buenos profesionales del medio como Adela González e Iñaki López. Quiero creer que les prepararon un guión los publicitarios.

El programa en líneas generales está bien salvo el desbarre de algunos colaboradores que justifican la violencia y que no deberían estar ocupando asiento en una televisión pública en un país democrático. Eso no ocurre en ningún país civilizado, porque lo que hacen es apología de la violencia.

La fórmula que tiene un poco de política, un poco de ocio, un poco de actualidad, un poco de cultura y un poco de un sano gamberrismo es buena y creo que funciona. De cara a setiembre yo solo le cambiaría algunos colaboradores, que por cierto, los antidemócratas no estuvieron en la celebración, seguramente por parecerles un ejercicio burgués de autocomplacencia.

¡Zorionak! A la pareja y que por favor no nos atufen con tanto incienso.

EL DIRECTOR DE LA EXPO DE ZARAGOZA ALUMNO DE ARZALLUZ

El Director de la Expo de Zaragoza fue alumno de Xabier Arzalluz. Se llama Roque Gistau y lo contó en la entrevista que le hizo el domingo pasado Karmentxu Marin. Con su ironía puñetera, ésta le preguntó: “Usted fue alumno de Xabier Arzalluz. ¿Se quedó así desde entonces?. “-Bueno yo estoy recuperado. Creo que fue un magnífico maestro, y he mantenido contacto con él hasta muy tarde. Explicaba filosofía y, además era tutor. Nos orientaba. Curiosamente esto no lo elevaron a categoría de titular.

NOAM CHOMSKY Y MONDRAGON

Este intelectual y activista político acaba de publicar un libro sobre el anarquismo. Su interés le viene por el anarquismo que se llevó a la práctica en la Guerra Civil. “Europa está incorporando cada vez más el debate superficial sobre cosas menores que imponen los intereses corporativos de los EE.UU”, afirma el lingüista estadounidense desde su despacho en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

La Agencia EFE, a cuenta de su libro, le preguntó si el anarquismo puede entusiasmar a las nuevas generaciones. Y Chomsky contestó: “Existe una vertiente anarquista muy fuerte en los movimientos de los 60 y las generaciones posteriores. Creo que el anarquismo retiene un gran atractivo y hoy hay cientos de pequeños y no tan pequeños colectivos que se insertan en una línea libertaria, como el de Mondragón. Aunque no se trata de una institución anarquista, contiene elementos de control popular desconocidos en las sociedades corporativistas de Occidente.

Me gustaría saber que piensan de esto Koldo Saratxaga y los de Irizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s