Polémica por la exhibición de una Bandera Republicana en el Congreso de los Diputados

Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de MallorcaDesde Memòria de Mallorca, (MdM), queremos dar nuestra opinión sobre la polémica generada durante un acto/homenaje en ex tomados Franquistas, en el Congreso de los Diputados.

Memoria de Mallorca, valora muy negativamente la actitud del Presidente del Congreso de los Diputados, el Socialista José Bono Martínez, durante el acto/homenaje a los ex presos del Franquismo y a sus familiares. MdM considera ofensivas y denigrantes en el fondo y en las formas utilizadas por el Presidente del Congreso, contra el ex preso del Franquismo que exhibió la Bandera Republicana durante aquel acto institucional.
MdM cree pertinente recordar al Sr Bono los siguientes puntos:

Muchas de las personas represaliadas por el Franquismo lo fueron por la defensa de los valores Republicanos, simbolizados en su bandera tricolor: Roja, amarilla y morada.

La bandera republicana fue ilegalizada por un golpe de estado cívico militar en julio de 1936, contra la legalidad Republicana, no por un proceso democrático y todavía menos por unas elecciones democráticas, que fueron en su momento el reflejo de la sociedad Republicana.

La dictadura franquista, durante 40 años criminalizó todo aquello relacionado con la II República, además de perseguir, represaliar, asesinar y encarcelar a miles de ciudadanos y ciudadanas del estado español, por su defensa de la República y de los valores democráticos.

El Sr Bono es heredero ideológico de miles de militantes de su partido político, que fueron repressaliados por su triple condición de demócratas, socialistas y republicanos.

El Partido Socialista Obrero Español, del cual es militante el Sr. Bono, tiene un largo bagaje en la defensa de los valores democráticos y Republicanos, se dice a sí mismo Socialista y La Internacional es su himno.

La bandera republicana tiene toda la legalidad dentro de nuestra Constitución, ya que están amparadas la libertad ideológica y la libertad de expresión. Existiendo jurisprudencia al respecto (Sentencia de la Sección 9ª Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 15-12-03).

En este país hay libertad de expresión y de sentimiento. Quién expresa sus ideas democráticas con respeto y pacíficamente, tiene que recibir, de parte de las autoridades políticas democráticas el mismo trato.

Por todo lo anteriormente expuesto, MdM quiere expresar públicamente su rechazo a la actitud intolerante y antidemocrática del Sr.Bono Martinez, por todo lo ocurrido durante el acto/homenaje a los ex-presos del Franquismo. Por lo tanto, y a manera de conclusión, exigimos del Sr.José Bono Martinez:

Primero. Que pida excusas públicamente, y de manera privada si hace falta, a todas las personas que se sintieron ofendidas por sus palabras y por sus malas maneras.

Segundo. La dimisión inmediata, o el cese si hace falta, del Sr.José Bono Martinez, del cargo de Presidente del Congreso de los Diputados, por su manifiesta incapacidad para ocupar el cargo y por no haber sabido estar a la altura de las circunstancias

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de las Islas Baleares con el CIF G 57454795. Junio de 2008.

Una respuesta a “Polémica por la exhibición de una Bandera Republicana en el Congreso de los Diputados

  1. Aúpa Paracuellos

    Bono de “Egpanña” es de familia falangista. Él mismo lo ha reconocido. Sus banderas , por tanto, son la rojigualda -que , por cierto , fue la enseña de la República de 1873-, la rojinegra de Falange (originalmente de las JONS) y el aspa ecotada roja de Borgoña adoptada como distintivo por el Requeté de Fal Conde. Para mayor escarnio, el “pollo” colocado por los franquistas en su rojigualda en febrero de 1938 se usó oficialmente hasta octubre de 1981 -¡seis años después de la muerte en la cama del dictador!-, que es cuando se reguló el escudo actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s