El sacapuntas (12)

El sacapuntas EL CONGRESO DE BULGARIA

El Congreso del PP en Valencia solo será noticia si hay o no votos en blanco, si Aznar se sale un poco del guión, o si le aplauden más o menos a Rajoy. De hecho Jiménez Losantos llama al Congreso del PP, no el de Valencia sino el de Bulgaria, añadiéndole que es el Reino del Silencio como llamaba Ives Cousteau a sus documentales sobre el fondo del mar.

María San Gil tendrá el protagonismo de su ausencia. Su silencio será clamoroso y alguien pedirá un aplauso para ella. Basagoiti, que está encantado de haberse conocido, será el más entusiasta a la hora del despelleje manual, aunque está feliz de que la donostiarra haya hecho mutis por el foro.

Está todo pues muy trillado aunque para mí lo novedoso será saber si la COPE seguirá dando estopa a Rajoy, y, si, superado el Congreso del PP, todas las lupas, todos los ojos, todos los focos se dirigirán de nuevo hacia Euzkadi y hacia su Parlamento para ponernos pringando.

Nos vienen pues días de marejadillas varias con mucha gente diciendo inconveniencias y con un Jiménez Losantos multado por insultar a Gallardón. Este tipo siempre ha tenido barra libre para insultar al nacionalismo vasco y nunca nadie le ha multado por esto. Pero no solo él. Me acuerdo de Carlos Dávila, Martínez Gorriaran, Iñaki Ezquerra, Isabel San Sebastián, José Mari Calleja y muchos otros ilustres, cuya acusación de connivencia del PNV con ETA era lo más suave que nos endilgaban. Como se ve en la Justicia española siempre ha habido una doble vara de medir. Atentos pues a lo que se diga a partir del 27.

EN ESTEPONA

Hace unos años me invitaron a la ciudad malagueña de Estepona, declarada por su ayuntamiento “Ciudad de la Prensa”. Todos los años organizaban unas jornadas sobre medios de comunicación y la política y el alcalde Barrientos, me envió una carta para luego insistirme en que fuera.

Y fui. Era un mes de Julio y allí estuve con Enric Sopena, Margarita Sáenz Diez, Consuelo Rumí, Amalia Sanchez Sanpedro y algunos más.

Recuerdo que en mi intervención denuncié con el tratamiento informativo que se le daba a ETA y argumenté que todo acto de terrorismo es un acto de propaganda y que algunos medios hacían felices a este criterio desmenuzando noticias de esta gente, publicando sus biografías, destacando sus fechorías y que algo había que hacer para, sin dejar de informar, no caer en la trampa mediática que nos tendían.

Me llamó la atención que entre el público había policías y guardias civiles de paisano que se identificaron como tales pues estaban asistiendo a aquellas jornadas. También que el propio alcalde, ahora detenido, Antonio Barrientos se metiera a saco contra el PNV.

Terminó la mañana y nos llevaron a comer a un chiringuito de la playa en un día de calor extremo. De allí al aeropuerto y a casa. Y también recuerdo que pensé cuando volvía: “primera y última. No vuelvo más”.

Ahora al ver las fotografías de la detención del alcalde he recordado estos hechos y de cómo salí de allí bastante mosqueado porque no me gustó nada aquel ambiente. En fin.

AZKARRAGA EN MADRID

Estuve el lunes en Madrid en el desayuno organizado por el Forum Europa en el hotel Ritz en el que habló el Consejero Joseba Azkarraga. Estuvieron también Josu Erkoreka, la Consejera Larrañaga y Tontxu Campos, así como Miren Azkarate, Mayorga Ramírez, Mikel Irujo, Iñaki Galdós, y dirigentes de EA, así como periodistas y embajadores. En nuestra mesa el de Irlanda y el de Siria.

Nadie podrá decir en Madrid que Azkarraga no habló claro, y, lo hizo, pero con la suficiente dosis de prudencia para ir desmontando tópicos y no cayendo en provocaciones, hasta el punto que el moderador, Rodríguez Azpiolea le dijo al final que no le había dado ningún titular.

Al terminar le saludé a la periodista y escritora Pilar Urbano llamándome la atención lo comprensiva que está hacia el derecho del pueblo vasco a ser consultado sobre su futuro.

Los organizadores quieren que asista el lehendakari a uno de estos desayunos, pero no debe haber manera de concretar una presencia de Ibarretxe en Madrid.

Creo que debería hacerlo. Predicar el diálogo te obliga a ejercerlo. Azkarraga ilustró en su disertación el momento en el que se vive y sobre todo alumbró respuestas a todas las insidias que hay sobre la famosa consulta empezando por decir que no era ni un referéndum de autodeterminación, ni de independencia, aunque si fuera por él, así lo haría.

Creo que hay que estar en Madrid predicando, aunque sea en el desierto. Algo queda.

CON CARMEN CHACON

El miércoles la ministra de Defensa, Carmen Chacón, nos invitó a comer al ministerio a los miembros de la Comisión de Defensa del Senado. La novedad de la comida era la presencia de una mujer al frente del ministerio que en ese momento estaba de baja maternal y que el portavoz del PSOE le llevara unos zapatitos de lana.

Con Carmen Chacón en la anterior legislatura ha viajado varias veces aunque no a Venezuela, ya que ella era la presidenta del Grupo de Amistad con Venezuela y yo el Vicepresidente de una comisión que yo le decía que debía ser de enemistad con Chávez y sus excesos.

Al frente de la Comisión de Defensa del Congreso está Cipria Ciscar y como diputado vasco José Ramón Beloki. En el senado la preside Jaime Blanco que había dejado un viaje en Washington por estar presente en dicho almuerzo. ¿De que se trató?. Fundamentalmente de coordinación entre dos comisiones que tienen poco que hacer ya que son pocas las leyes de defensa que se discuten en las legislaturas. Como curiosidad me enteré que la gallardía del jefe del ejército, Félix Sanz Roldán, demostrada en Burgos en el acto de inauguración del monumento en recuerdo de las víctimas del Yakolev se saldó con un gripazo del general que estaba bajo la carpa y cuando vio a los soldados mojándose salió al patio para mojarse con ellos. Conclusión: 39 de fiebre. Y es que los tiempos no están para estas heroicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s