La llamada de los gudaris

La huellaIgor Camaño en Deia.

Dieron lo mejor que tenían por defender Euskadi de los fascistas: sus mejores años, sus familias, sus ilusiones. Incluso sus vidas. Los gudaris acudieron sin vacilar a la llamada de la patria y de la libertad. Por nada. Por todo. Hoy son ellos los que hacen un llamamiento a la sociedad vasca. Un llamamiento a recordar, el mejor antídoto contra el olvido. A recordar a todos los que lucharon por que Euskadi sea hoy como es y no como otros quisieron que fuera. Dieron mucho pero no piden tanto: simplemente que les acompañen en el recuerdo a todas aquellas personas que vivieron en las trincheras los largos años de la Guerra Civil. La cita es este domingo en Artxanda a las doce del mediodía, justo tres días después del 71 aniversario de lo que se conoce como la caída de Bilbao.

Euskadi ha avanzado mucho desde entonces, pero los gudaris y las emakumes se resisten a que se olviden su sufrimiento y su entrega: “Ya nadie se acuerda de nosotros, ni de los que dieron su vida por Euskadi y la democracia. Por los que murieron en las cárceles y campos de concentración del franquismo, y por todos sus familiares y amigos debemos ir a recordarles”, alientan desde la asociación Aterpe’36. Domingo, Artxanda, 12.30 horas. Que no sea por no repetirlo.

junto a ‘la huella’ La cita tendrá como escenario la huella, la escultura de Juanjo Novella inaugurada hace dos años con el mismo fin: recordar, no olvidar; el mejor homenaje, lo que los gudaris demandan. Hace dos años la convocatoria fue un éxito abrumador: el lehendakari, representantes de todas las formaciones vascas -excepto el Partido Popular-, instituciones, sindicatos, familiares, amigos, conocidos, incluso algún paseante despistado que pasaba por allí, vio gente y se quedó… Una multitud consiguió arrancar más de una y de dos lágrimas a alguno de los presentes. “La Euskadi de hoy no se podría entender sin su sacrificio de ayer”, valoró el jefe del Ejecutivo vasco. “Es el homenaje al esfuerzo de unos hombres -y unas mujeres- por vivir sin que les quitaran la libertad”, añadió Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. Los organizadores del acto saben que será muy difícil, por no decir que imposible, repetir la asistencia de aquel 18 de junio de 2006, pero se esfuerzan en que se le parezca. Domingo, Artxanda, 12.30 horas.

Una respuesta a “La llamada de los gudaris

  1. Pingback: La huella del olvido « Gaztelugatxe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s