La dirección de patrimonio del Gobierno Vasco encarga a la Asociación Sancho de Beurko el estudio del “Cinturón de Hierro”

La dirección de patrimonio del Gobierno Vasco ha encargado a la Asociación Sancho de Beurko el estudio e inventario de los fortines y planimetría del Cinturón de Hierro, o Cinturón Defensivo de Bilbao, la mítica línea defensiva que edificó el Gobierno de Euzkadi entre 1936 y 1937 para detener el avance de las tropas de Mola durante la pasada Guerra Civil y proteger, en última instancia, el perímetro de la capital vizcaína y los pueblos de su entorno, además del puerto, por donde se abastecía la población de alimentos, la Industria de materias primas y el Ejército de armas para defenderse.

El programa se gestó durante el otoño de 2007 y los trabajos comenzaron a principios de este año, alternando el trabajo de campo con el inventario de fortines y líneas de trinchera, además de la visita a archivos en la fase de investigación preliminar. A fecha de hoy está bastante avanzado el catálogo de fortificaciones, con muchas y agradables sorpresas en cuanto a tipología (nidos de ametralladora, posiciones de mortero, refugios de diversos tipos…) una tipología que en cuanto a las obras de fortificación militar ha sido diseñada por la Asociación Sancho de Beurko, pues no había precedentes de un trabajo de estas características en Euskadi. Empezando desde la costa, en Sopelana, los trabajos previstos para el año 2008 concluirán en Larrabetzu.

Es la primera vez que se acomete desde las Instituciones el estudio de la mítica línea defensiva de Bilbao, y en la Asociación Sancho de Beurko estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros para un encargo de esta envergadura que nos ilusiona especialmente, pues una de las últimas preocupaciones de Luis Ruiz de Aguirre “Sancho de Beurko” fue precisamente el estudio del “Cinturón”. No en vano, tenía un mapa en una de las paredes de su casa donde iba marcando las cotas por donde pasaba la línea de trincheras y fortines con banderitas.

El programa tiene como fundamento elaborar un instrumento, el plano-guía, que permita delimitar su trazado como paso previo imprescindible para conocer su situación y la de aquellos restos arqueológicos y arquitectónicos que todavía hoy, y a pesar del abandono al que han estado sometidos, se mantienen en pie. Una vez concluidos los trabajos, será un instrumento útil para abordar la futura conservación del Cinturón, ya que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Asociación Sancho de Beurko.

Bunker

2 Respuestas a “La dirección de patrimonio del Gobierno Vasco encarga a la Asociación Sancho de Beurko el estudio del “Cinturón de Hierro”

  1. Me alegra sobremanera, la noticia de que se van a catalogar y rescatar los restos de nuestra reciente historia. Historia que, a poco que se tarde un poco mas en su estudio, acabará enterrada bajo el manto de la desmemoria, como asi ha sucedido con los emplazamientos de artillería de La Galea.

    Animo!!!

  2. hola. en laukariz el cinturon de hierro pasaba por el monte berriaga y creo que todabia estara ya que la zona estaba en la cima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s